Monte psamófilo y su biodiversidad
Extensión de línea de costa de aproximadamente 450 km sobre el Río de la Plata y 220 km sobre el Océano Atlántico.
Las formaciones vegetales leñosas que caracterizan los campos de dunas de la costa platense y atlántica son el bosque y matorral psamófilo.
- Son formaciones únicas en la región debido a la particular asociación de especies vegetales y a su localización.
- El matorral psamófilo es una etapa leñosa pionera en la colonización de las dunas lo que genera la fijación natural de las dunas y también es importante en la formación de suelo.
- El bosque psamófilo es una etapa posterior estable, que se desarrolla en lugares relativamente protegidos de los vientos dominantes y del rocío salino.
Hasta fines del siglo XIX, los campos de dunas eran utilizados para el ganado. Esto generó la pérdida del tapiz herbáceo que aportan a la fijación de la arena, provocando que la arena comenzará a quedar libre invadiendo los campos fértiles y las poblaciones vecinas.
- Las alteraciones del paisaje costero han generado fragmentación de ecosistemas generando parches aislados de la vegetación original; pérdida de biodiversidad y de funciones ecosistémicas tales como evitar la erosión costera, amortiguación a eventos extremos, perdida de arena, entre otras.